viernes, 29 de agosto de 2014

Preparando mi nueva mochila 2.0 para el curso que va a comenzar

Arranca un nuevo curso, y al igual que el año pasado, me propongo utilizar con mis alumnos nuevas herramientas 2.0 que sirvan para motivarles y para promover el trabajo en equipo, la creatividad y participación en el aula.

El curso pasado os propuse en este post un listado de aplicaciones que me parecían de interés. No pude utilizar todas pero sí la mayoría y alguna me sorprendió muy gratamente.

Os dejo aquí las que me he propuesto poner en marcha este curso con mis chic@s. La idea es que vean que para todo lo que quieran hacer hay, en "la nube", innumerables alternativas interesantes. No son todas herramientas nuevas, algunas tienen ya recorrido en la red pero yo no he podido experimentar con ellas. Las comparto con vosotr@s, a ver qué os parecen.

Recordar que un buen número de aplicaciones las podéis ver también en el post de comienzo del curso pasado (enlace).

Herramientas para trabajar con vídeos:


He probado varios editores de vídeo y en esta ocasión voy a ver qué resultado me dan estos editores on line gratuitos: Kaltura, File lab editor y Loopster. Otra opción gratuita para que puedan añadir algún efecto sencillo a sus vídeos desde el propio móvil o la tablet podría ser Movie Booth Fx Free

Además, para compartir vídeos de forma anónima, y con aplicación para android gratuita tenemos Viddme. y si lo que queremos es grabar un dvd una opción gratuita, rápida y que me ha resultado fiable es burnaware free, aplicación que debes descargar de su web y que puede ser una alternativa al tradicional Nero.

Mi herramienta on line favorita para descargar vídeos de you tube a pasado a ser Dirpy. Me permite descargar el vídeo y/o el sonido en diferentes formatos. Muy interesante.




Herramientas para trabajar con imágenes:

A los ya presentados photoshop express y pixlr como editores on line de calidad, os dejo Flexxi herramienta a descargar que se puede utilizar para cambiar el tamaño, rotar y cambiar el nombre de las imágenes o para convertirlas entre una gran variedad de formatos.


Cuando quiero hacer presentaciones:

Sin volver a prezi o las opciones de presentaciones de google o one drive, tradicionales alternativas al power point, una de las aplicaciones que más me ha gustado por su sencillez y lo profesional de su resultado es emaze, con la que, aprovechando sus plantillas, puedes crear presentaciones increíbles en muy poco tiempo. 

Una de las herramientas que más llama mi atención este curso es  Buncee que tiene su versión especial para educación. Seguro que la voy a sacar partido.



Pero también quiero probar otras como every slide, pixiclipque crea un tablero digital interactivo (todavía en fase beta), memloom, si quieres realizar una presentación especialmente con imágenes, slidus, o movenoteaplicación online que pienso utilizar con mis alumnos para crear presentaciones a base de los contenidos que ya hayamos subido a Google Drive, a las que se puede añadir audio y vídeo.


Con cooliris express ya estamos haciendo galerías de fotos en 3D para luego compartir en nuestros blogs. Las puedes realizar fácilmente a partir de tus galerías de fotos de Picasa o Flickr.


Herramientas para  tomar notas:



Si queréis una herramienta interesante para tomar notas con vuestra tablet o ipad, a los tradicionales Google keep y One note, podéis añadir una interesante app para ios: Notability

Herramientas para trabajar con archivos pdf:

Para crear documentos pdf interactivos, con enlaces, imágenes que se amplían, etc. utilizo una aplicación que me parece muy útil para que nuestros alumnos presentes trabajos con un aporte "extra" de contenidos. Se trata de Active textbook. Si lo que quiero es realizar una revista digital prefiero utilizar Slipp (que sustituye ahora a la aplicación Glossi, o Joomag de las que ya os he hablado en este blog.



Otras herramientas:

La última aplicación que he probado para realizar nubes de palabras (aunque la que más he usado es tagxedo) ha sido Tagul. Muy similar a la primera, permite crear nubes de palabras con diferentes formas y descargarlas como imagen. Tagxedo no necesita registrarse y me parece más intuitiva.

Si lo que quiero es realizar un mapa mental (del que ya os presenté quince herramientas en este post) os añado una más: Coggle y para convertir archivos de un formato a otro os propongo cloud convert.

Y para terminar he dejado la aplicación que más ha llamado mi atención este verano. Se trata de  Spiral, una aplicación web para trabajar en red con tus alumnos.

Os dejo cerca de treinta aplicaciones on line con las que trabajar con vuestros alumn@s en el aula. Aunque las herramientas no deben ser el fin sino el medio, bien utilizadas pueden ayudar y motivar mucho.

¿Qué os ha parecido este listado de aplicaciones?; ¿Os animáis a utilizarlas?.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada