lunes, 9 de diciembre de 2013

15 herramientas sencillas para hacer Mapas Mentales

Aunque el tema de los mapas mentales está ya muy trabajado, todavía hay muchas personas que se inician en las herramientas 2.0 y que les gustaría encontrar la aplicación más sencilla, con la que elaborar mapas mentales. En la siguiente lista encontraréis un buen número de opciones gratuitas, algunas con su versión para tu tablet, con las que poder iniciarte.

El objetivo de aprender a hacer mapas mentales es  organizador ideas en forma lógica y creativa. El objetivo del Mapa Mental es condensar la información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia, pero conservando las ideas claves. El mapa puede utilizarse como una herramienta neutral para el uso de estrategias prácticas de aprendizaje, la memorización, la organización, el pensamiento o la creatividad.

Os propongo un buen número de aplicaciones, todas muy similares a la hora de utilizarlas, entre las que seguro encontráis la que estabais buscando.


Las dos últimas que he probado, y me han gustado son examtime y spider scribe.

examtime





Sencilla aplicación para los que quieran hacer un mapa conceptual muy vistoso. Con imágenes, fácil de compartir, pero le falta poder insertar vídeos. Interesante la opción de mostrar el mapa en forma de presentación.

En este enlace podéis encontrar un vídeo tutorial 


Spider Scribe



Muy interesante. Permite insertar imágenes, mapas, eventos,... recomendable al 100%.

Os dejo en este enlace un vídeo tutorial.


Pero sin duda, mi favorita es mindomo.



Mindomo permite insertar imágenes, enlaces, vídeos, compartir en la web, en un blog,... Nos da la opción de gestionar fácilmente la forma de mi mapa mental y de cambiar de una opción a otra, descargarlo en formato pdf o imagen, nos permite trabajar en equipo, insertar notas, comentarios y una opción que me encanta para mis clases que es la de hacer una presentación. Solo tienes que seleccionar la zona del mapa que quieres que aparezca en cada diapositiva.

Además de estas características, Mindomo te permite tener una opción de escritorio con la que elaborar tus mapas mentales sin estar conectado a internet y por supuesto, app para tu tablet. Por ponerle una pega comentar que en la versión gratuita no permite compartir en "la nube" más que tres mapas mentales. Es cuestión de "jugar" con los que quieres tener en local y cuales compartir.



Make your own mind maps with Mindomo.

Otras herramientas que encontrarás fáciles de utilizar son:

Bubbl

Tradicional herramienta para hacer mapas conceptuales. Quizás de las más sencillas para empezar y con la que puedes hacer tus "mapas" incluso sin registrarte.



Mind Mup

Genial extensión de chrome, en la que puedes gestionar tus mapas conceptuales desde drive,



Mind meister




Xmind



Mind 42

Interesante extensión de chrome con la que realizar diagramas muy completos


Cuando lo que quiero es hacer más estilo diagrama de flujo me gusta utilizar Lucid chart, que permite hacer de manera muy intuitiva

Os dejo un ejemplo:


mind mapping software

draw.io






y otras como:

Cacoo, Giffly, CreatelyLovely Charts o dabbleboard.

Ahora es cuestión de elijas una y empieces a practicar. Buena suerte y a trabajar.

1 comentario:

  1. Cuando lo que quiero es hacer más estilo diagrama de flujo me gusta utilizar Lucid chart, que permite hacer de manera muy intuitiva redintegra.net/biografia-de-leo-vixx/

    ResponderEliminar