lunes, 4 de junio de 2012

Religión 2.0 en las aulas de Somorrostro


La tarea que este curso tenían que hacer nuestros chicos y chicas de 1º de bachillerato en las clases de religión se ha adaptado a los nuevos tiempos. Patxi, su profesor, les presenta la posibilidad de hacer el trabajo final utilizando las TIC que hoy tenemos disponibles en la web 2.0.

Dicha tarea podía centrarse en dos grandes aspectos. Por una parte “Cultura y Religión”, donde podían proponer temas en los que trabajar el aspecto cultural de las diferentes religiones que han ido conociendo durante el curso, y por otra “La Religión y el compromiso con la justicia”, en la que podían trabajar aspectos como el comercio justo, el voluntariado, etc.

Utilizando un glog Patxi les hizo la propuesta a sus alumnos/as y les dió diferentes alternativas para presentar las conclusiones finales en clase. La idea era trabajar con ellos aspectos como la capacidad de síntesis, el trabajo en equipo, la creatividad, el respeto entre compañeros, en definitiva motivarles con estas metodologías para que la implicación en las clases de religión aumentará.

En esta dirección tenéis el cartel digital con el que dieron el primer paso del trabajo lo tenéis.

Y a continuación os presentamos algunos de los resultados:

Este prezi lo han hecho Edurne y Bosco sobre su trabajo en un proyecto de voluntariado centrado en el tema de los refugiados:





Zelai y Aitor han hecho esta otra presentación sobre arte religioso:





En 1ºESO también han dado sus primeros pasos con las TIC en las clases de religión. Patxi y Juli les han hecho una propuesta similar pero esta vez con la idea de trabajar las “parábolas”. El objetivo del trabajo no era más que entenderlas, contextualizarlas, interpretarlas, ver cómo enseñaba Jesus...pero de una manera más atractiva, siendo el alumnado el protagonista, jugando con los recursos que tenemos en la red, etc.

Entre las herramientas que tanto Juli como Patxi emplearon está la web de cuadernia  en la que, entre muchos otros recursos, tienen esta aplicación para trabajar las parábolas de Jesús.




Solo es intención de este post que veáis que también la clase de reli, como cualquier otra, se puede hacer de forma más interesante para el alumnado utilizando las posibilidades de la web 2.0. Solo necesitamos unos profesores/as por detrás con gran motivación como Patxi y Juli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada